PATRICIA DE LA TORRE

Por Desiré Herrera @desiree__herrera

La mujer está gozando de un papel más activo en la vida social, política y económica, esto sin duda crea un avance porque no es ninguna ventaja mantenerlas relegadas en un segundo plano, muestra de ello es Patricia de la Torre, una persona decidida, positiva, llena de metas y aspiraciones.

Tiene un largo historial que la respalda, es una sorpresa saberlo porque no se delata, parece una mujer sencilla. Aparece con una amplia sonrisa en varias fotos, y sin embargo, detrás se esconde alguien que ha ido escalando poco a poco para llegar al lugar en el que se encuentra.

Entre algunos de sus logros están ser regidora por Tulum, Directora de la Asociación de Hoteles del mismo estado, haber trabajado en el gobierno de Quintana Roo como Directora de Promoción en la oficina de Negocios e Inversiones y sobre todo ser promotora cultural y activista por el medio ambiente.

Comenzamos nuestra charla. La primera pregunta versa sobre el papel de las mujeres en los asuntos del Estado. Lo piensa un poco, es una cuestión complicada, pues aún es difícil ver en nuestro país a mujeres en puestos de poder como el suyo.

Sólo se toma un momento para inhalar un poco de aire. Responde con un tono de orgullo en la voz:

“Somos muchas mujeres en cargo de elección popular, podemos ser más, insisto, por capacidad, desempeño y por justicia social. Aportamos otra perspectiva, otra mirada. Estoy segura que cada vez seremos más Regidoras, Diputadas, Presidentas, Senadoras, Gobernadoras; de hecho en Quintana Roo hay un dato muy positivo, el cual demuestra el trabajo y capacidad de la mujer en la política, los tres órganos electorales son encabezados por tres mujeres muy inteligentes y capaces”.

PATRICIA DE LA TORRE

Toma un ligero respiro. Nos damos un tiempo a través de la línea del teléfono. Algunas de las fotografías que aparecen en la pantalla de la computadora después de buscar su nombre la tienen a ella ataviada con vestidos de bordados en vibrantes colores sobre el fondo de un Tulum de belleza inalterable; como si estuviéramos en casa, a orillas del mar, con el Sol trayendo la noche en los horizontes del cielo.

Ella lo sabe perfectamente porque también está en casa, es lo que ha construido a lo largo de una vida dedicada a proteger lo suyo, lo nuestro.

Es una mujer comprometida por Tulum, quien está luchando por lograr un turismo social y económicamente sustentable, cuidando el ecosistema, patrimonio arqueológico, generando desarrollo social influyente.

También apoya y defiende lo que sume para empoderar a las mujeres, ya que considera son fuerza, vida, aliento y talento, solidarias, y excelentes administradoras. Prosigue con su discurso: “La lucha es y debe ser por una sociedad igualitaria, por una unión entre mujeres y hombres que se ayuden, cooperen y complementen. Estamos ganando espacios en todas las áreas, tenemos que seguir equilibrando la balanza”.

En sus ojos, inmortalizados por las instantáneas de los eventos oficiales, puede verse: el trabajo no ha terminado. Uno de los grandes retos a los cuales se enfrenta México y en específico Tulum es el equilibrio entre la ecología y turismo, ya que deben coexistir y funcionar correctamente, Patricia nos comenta que para que esto suceda debe haber una economía circular, esto quiere decir que el cuidado al medio ambiente debe ir ligado a la economía, y con esto sanear nuestros ecosistemas y generar recursos, por ejemplo usando ecotecnologías.

Su voz, en la llamada, se tiñe de tintes trágicos, resopla despacio. Cavila la pregunta que ha salido de mi boca cuestionando las razones que nos han llevado, como humanidad, al borde de la destrucción.

“El hombre creó la vorágine económica que devoró al mundo, nosotros mismos como especie podemos ser la solución, podemos comunicar mejor, crear hoteles, museos y parques modernos, pero que respeten el medio ambiente”.

Todavía le quedan esperanzas. Aún deben quedarnos porque aún hay qué hacer incluso si los panoramas en todas las direcciones se ven oscuros.

“Debemos lograr una conciliación entre humano y naturaleza para lograr una evolución, debemos cuidar el precario equilibrio mundial, no hay otra planeta tierra, nos estamos conectando con la naturaleza para volver al balance, poco a poco las sociedades empezamos a reaccionar, el día en que lo vamos a lograr va a ser necesario un trabajo en equipo”

El silencio se prolonga más de lo debido, sin palabras en los labios se extiende una invitación a reflexionar. La mayoría de las personas no tienen una verdadera conciencia ecológica y para muchos el proteger nuestros espacios naturales no es una prioridad, pero ella hace hincapié en cómo el planeta está demostrando que necesita ayuda urgente y como ejemplo habla del sargazo, este lo muestra como un mensaje de advertencia de la importancia que tiene el cuidar el mar, los océanos y toda la vida acuática.

El ambiente se relaja, de improviso y por sorpresa, ahora hablamos acerca de las medidas que se han de tomar para preservar el presente y el futuro.

“En Tulum por primera vez en los más de 10 años que se creó el municipio se cuenta con un reglamento de ecología, adaptación y mitigación al cambio climático, este fue elaborado por la comisión que presido en el cabildo por la Dirección de desarrollo urbano y ecología, contó con la participación y revisión de organizaciones, colegios de profesionistas, grupos ambientalistas y especialistas, tenemos más centros de acopio para el reciclaje, estamos trabajando para sanear el relleno sanitario, compactar los residuos, promover las campañas de educación ambiental, activamos el comité de protección a las tortugas y estamos limpiando las playas del sargazo, también estamos tomando acciones para la recuperación del sistema residual del Caribe”.

En 2016, entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático, que responde a la necesidad de limitar el aumento de las temperaturas globales, Patricia considera que los puntos más importantes que se deben atacar por ahora es el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, inclusión LGBT+, salud y bienestar, educación de calidad, agua y saneamiento, así como acción por el clima y vida submarina.

Los seres humanos hemos alterado el equilibrio de la naturaleza, afectando a todos los seres vivos, incluyéndonos, debido a la negligencia desmesurada y desmedida del hombre se produjo enormes daños, algunos irreparables y otros casi por llegar a serlo. El humor que nos reina es más optimista cuando platicamos acerca de nuestro deber como sociedad con el medio ambiente. Sus palabras denotan convicción con sutiles notas escondidas de súplica como intentando llegar a todas las personas posibles, y las que no lo son, porque el momento de actuar es este, es ahora. Puede no haber mañana.

“Debemos lograr una conciliación entre humano y naturaleza para lograr una evolución, debemos cuidar el precario equilibrio mundial, no hay otra planeta tierra, nos estamos conectando con la naturaleza para volver al balance, poco a poco las sociedades empezamos a reaccionar, el día en que lo vamos a lograr va a ser necesario un trabajo en equipo, sería un logro cumplir con las fechas de la agenda 2030 en el lapso de tiempo que marcó la ONU, tenemos poco más de 10 años”.

En un punto distinto de nuestros asuntos posamos el interés en el poder de las nuevas tecnologías como apoyo de la comunicación. Las redes sociales han sido parte importante de la conciencia ecológica, por ejemplo grandes organizaciones como Greenpeace han hecho de ellas su canal para difundir sus campañas, además se ser un gran portal que ayuda para difundir denuncias ambientales, la queja de un único usuario en un breve mensaje puede convertirse en una campaña masiva que obligue a dar explicaciones a una compañía o a una administración, pública.

 

Al respecto Patricia tiene una bien construida respuesta, denotando el compromiso que ha adquirido con su causa, ya que el internet se ha convertido en el medio más efectivo para lograr sus objetivos.

“Sin duda creo que las redes sociales son las que te conectan con las personas y hay que estár a la vanguardia, tengo un facebook de trabajo donde compartimos las fotos, los discursos, reglamentos, información para la gente, porque las noticias debemos discutirlas, activarlas en los temas importantes, las redes sociales ayudan a comunicar si lo hacemos de manera propositiva, creo que eso es lo más importante, difundir las noticias”.

Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes de México por muchas razones, por ejemplo por su poblado pintoresco, en donde se encuentra la ciudadela antigua, una zona arqueológica llena de maravillas, además de riquezas en fauna y flora, pero ¿Qué es Tulum para Patricia?

Lo que nos dice transmite calidez. Estamos de viaje entre mares puramente azules, caminando por los paisajes exuberantes gobernados por vestigios de imponentes pirámides.

“La palabra Tulum para mí es magia, es casa, es destino, es el paraíso del caribe mexicano es el refugio y el reducto de la resistencia maya, Tulum es el destino de moda y estamos trabajando en un programa por amor a Tulum para mejorar la imagen comunitaria y turística de nuestro municipio, estamos pintando las casas de nuestra gente, empezamos con el centro ceremonial maya, estamos reparando las fachadas de todas las casas, dando identidad con color y materiales de la zona, esto brindará a Tulum una mejor cara para millones de turistas que nos visitan, estamos ayudando a la gente que más lo necesita”.

El reto es mirar más allá, reflexionar para darnos cuenta de la importancia que tiene nuestro papel para el cuidado del ambiente, porque nadie es ambientalista de nacimiento es un camino que debemos elegir, ayudemos a que la calidad del medio ambiente no decaiga, para que tampoco decaiga la del ser humano. Escuchemos sus latidos, pongamos los pies en la tierra, empecemos a sentir las caricias del mar y los susurros del viento. El mundo nos llama, necesita conciencia humana, porque si cuidamos la Tierra, la Tierra nos cuida a nosotros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Pinterest
Share on WhatsApp