Por Mariesta García Gómez
Vancouver Fashion Week Día 1. BC
La noche de la gala de inauguración fue una noche para resaltar los talentos locales de Vancouver junto con algunos de fuera.
Una bienvenida indigenista y la proclamación de la Ciudad de Vancouver fueron el lanzamiento para los eventos de la noche, seguidos de el reconocimiento de la beca Nancy Mak, que reconoce a los nuevos diseñadores de British Columbia que tienen una fuerte visión creativa y el deseo de expandir sus conocimientos en diseño y sus marcas.
Posteriormente, en la gala, los asistentes fueron llevados al Designer Preview, una muestra de una selección de los looks principales de los diseñadores para esta temporada, una mirada muy emocionante de lo que se podrá ver en los siguientes 7 días; lo mejor en diseño contemporáneo de SS20.
Un piano suave fue la introducción para la primera pasarela de la noche, el diseñador Denzil Mapfumo de Portsmouth, Inglaterra con su colección Brothels & Bottle Stores. Los looks conjugaban una mezcla de sofisticación, colores lisos y patrones- haciendo un homenaje a las raíces de Zimbabwe de Mapfumo. La colección comenzó con outfits limpios y casuales de todos los colores, animal print, tartán y encaje enrollado. Mapfumo evoca a los 60’s y 70´s con pantalones de colores brillantes y cuellos de tortuga, pero con toques modernos en vestidos clásicos de tirantes. Eliminando los límites entre género y sexualidad, Brothels and Bottle Stores cerró con un vestido de novia masculino con cola y ramo.
La marca alemana INSIDE/OUTSIDE STUDIO está cambiando la forma de crear diseño de moda, la diseñadora Julia Talita Pagenkopf hace honor a la cultura japonesa y aprecia las estrategias de moda sustentable.
Pagenkopf mostró su línea, Transcultural Deconstruction en la que utiliza textiles de Japón y Alemania, de segunda mano para crear estilos que mezclan las tradiciones de ambas culturas. Mientras en el salón sonaba rock, cada modelo llevaba el mismo peinado y maquillaje para realmente hacer lucir las prendas. Transcultural Deconstruction muestra siluetas con una gran influencia de patrones y variaciones en cada look. El uso de Pagenkopf de textiles de segunda mano, representa su deseo de llevar la industria de la moda hacia la sustentabilidad, desarrollando una colección que abrace la propuesta del concepto de cero desperdicios. Ella además celebra la imperfección a través del uso de materiales de segunda mano y por lo tanto la prolongación del ciclo de vida de las prendas.
Una lluvia de los colores del arcoíris inundó el lugar seguida de una música alegre mientras cada modelo bailaba en la pasarela adornada de prendas y pelucas multicolores. Una neurocirujana que se convirtió en diseñadora de modas, ella es a Dra. Maaya, quien estudió arte y diseño en Londres y que regresó a Japón en 2013 para abrir Dr. Maaya Labo en Tokio. La Dra. Maaya utiliza una herramienta interesante para producir sus prendas: una pistola de pegamento. Ella utiliza la pistola de pegamento para crear prendas únicas que arrojen luz sobre la gente y destruyan la barrera de lo que es o n o aceptable en la industria de la moda. La Dra. Maaya en sí misma, es la definición del brillo y el color. Su energía y estilo hacen que la gente sonría y que se ilumine el recinto en el que se presenta; que es exactamente lo que ella quería para su marca. Ella cerró su desfile bailando y cantando en la pasarela, y los espectadores no hicieron sino acompañarla bailando junto con ella.
ANQA es la marca de la diseñadora Madeleine Blanc Vantier, de Estrasburgo. Viniendo de un linaje de modistos, su entrenamiento en París la llevó a diseñar para la casa Guy Laroche. Su inspiración se basa en la naturaleza, en ondas asimétricas de color coral que flotan por la pasarela como olas acompañadas por una música tranquila. La primera pieza fue un traje amarillo neón que señalaba el enfoque modernista de la colección. Desde togas a vestidos, la colección brilla de una versatilidad que puede llevarse puesta al trabajo o a una fiesta por la noche. La estrella fue un vibrante vestido rojo con flores. La experiencia de Blanc fue notoria en la limpieza y precisión de las líneas en sus arreglos de pétalos. La elegancia y sofisticación de la técnica de Blanc se expresaron a través de sus diseños probando que su colección es a prueba del tiempo.
WooLeeX fue el siguiente en la pasarela. Un maestro integrando pintura y moda. Las telas tomaron una nueva vida y forma y los diseños hicieron que la línea entre las prendas y los lienzos se confundiera. La paleta de colores fue desde los blancos hasta los verdes y azules tropicales intensos. El genial diseñador Jerry Hsieh trae con él influencias de la cultura tradicional taiwanesa con bordados, flecos trenzados, danzas del dragón y del león, y la figura histórica Guan Y que están presentes en toda la colección. Buscando combinar diferentes culturas alrededor del mundo, la colección Colors de WooLeeX, seguro dejará su huella.
Shin Ae-yeon debutó en VFW con una genial colección- Su marca, Andar es un guiño para las mujeres minimalistas y prácticas que gustan de la moda cómoda y high-tech. La colección Stretch Your Story promueve la positividad del cuerpo, inspirando una belleza que va más allá de la forma y el tamaño. Una música pop mecánica y batería dio comienzo al desfile de modelos de diferentes estaturas que caminaban en la pasarela al ritmo de la música. La primera elección de la diseñadora fue su línea Street and Athletic wear que se acoplaba totalmente a la piel dando un voto de fuerza y seguridad a las mujeres. La silueta de las modelos se acentuaba con prendas justas en negro, blanco y plateado en un estilo minimalista. Las prendas exteriores iban desde sudaderas para box hasta trendcoats – todas ligeras y combinadas- enfocándose, nuevamente en la silueta natural de las modelos. En cuanto a los accesorios, se lucieron viseras brillantes, bolsas de mano y riñoneras. La colección de Shin, además de ser funcional, encuentra su fuerza en la femineidad.